Un clima asambleario recorre casi todas las facultades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Entre hoy y mañana, se desarrollarán mitines de alumnos en varias unidades académicas, que se sumarán a las asambleas que ya se realizaron en otras dependencias entre el jueves y el viernes. Estas reuniones sirven de preparación para la movilización prevista para mañana hacia el Rectorado (Ayacucho y La Madrid). Se estima que hacia las 17 de ese día -cuando debería comenzar la sesión del Consejo Superior- empiecen a llegar las columnas desde las facultades.
El centro universitario "Ingeniero Roberto Herrera" (ex Quinta Agronómica) mostrará una fuerte actividad política durante las próximas horas: los alumnos de Arquitectura se reunirán a debatir hoy, al igual que sus pares de Ciencias Exactas (a las 12).
En Agronomía se realizó una asamblea durante la semana que se despide. La única facultad de "la Quinta" que no venía mostrando un clima deliberativo era aquella de donde salió el rector, Juan Alberto Cerisola. Pero la agrupación Unión de Estudiantes Independientes de Ciencias Económicas (Ueice, de la Unión de Juventudes por el Socialismo) prevé agitar durante las primeras horas de hoy, para sacar una asamblea.
En el microcentro
La siesta de hoy no estará calma por el microcentro. Desde las 15, los alumnos de Derecho se juntarán para discutir acciones en el marco del conflicto que sacude la casa de Juan B. Terán desde el martes 27 del mes pasado.
Ese día, tras conocer un segundo presunto caso de abuso sexual por las adyacencias del parque 9 de Julio a una estudiante de la UNT -15 días antes, una alumna había denunciado que fue víctima de un ataque sexual en la misma zona-, los estudiantes de Filosofía decidieron tomar la facultad. Un par de días después se sumaron sus pares de Psicología.
Entre otros puntos, reclaman la resolución de los casos, mayor seguridad, boleto estudiantil gratuito, que la UNT disponga de vehículos para trasladar a los alumnos de esas facultades a la terminal y comedores universitarios financiados por la Universidad.
Masividad
La asamblea interfacultades ya votó movilizar al Rectorado mañana. Al igual que en las anteriores ocasiones -jueves 29 del mes pasado y el martes 3 de este- resulta dable esperar una marcha masiva.
También, esta contará con la adhesión de los educadores enrolados en la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt). Los profesores decidieron realizar un paro mañana y movilizar, junto con los estudiantes, a la sesión del Consejo Superior.
Además de apoyar los reclamos de los alumnos de la UNT, los docentes del Adiunt paran por sus propias reivindicaciones: carrera docente con estabilidad laboral y resolución de los interinatos de los educadores que, habiendo ganado un cargo regular por concurso, devinieron interinos por motivos ajenos a ellos.